Martin Fierro – José Hernández

Martín FierroMartín Fierro by José Hernández

Definitivamente, el Martín Fierro es un libro que dejó huella en mi memoria. No sólo podría recitar pasajes del libro o usarlo como tranquilizante en las noches turbulentas, sino que también desenrredar la “lengua” gaucha y comprender por qué esta obra constituye la literatura fundacional de la nación argentina y del orgullo gaucho es uno de los grandes recuerdos que tengo de mi paso por la Facultad de Literatura.

La obra canta la tragedia del gaucho y procura reivindicar su esencia como hombre de valor para exaltar el valor de ser pampero y argentino. Además, su construcción poética es única, un cantar al compás de las vigüelas, que da un ritmo auténtico al lamento de la historia y que se impregna en la mente y memoria del lector, haciéndolo pensar musicalmente.

Este libro es de las piezas más bellas que puede existir en la literatura latinoamericana y es de obligada lectura, no solo para los nacionales argentinos sino para todo americano. Es el sonido y el dolor de la pampa hecho poesía.

No me caben las estrellas, los números y me faltan las palabras para decir cuánto amo a Martín Fierro.

 

 

“Aquí me pongo a cantar

al compás de la vigüela,

al hombre que lo desvela

una pena estrordinaria,

como el ave solitaria

con el cantar se consuela”…

My rating: 5 of 5 stars

View all my reviews

Responder

