Tokio Blues: Norwegian Wood – Haruki Murakami

Tokio Blues: Norwegian WoodTokio Blues: Norwegian Wood by Haruki Murakami

Me debatía un poco sobre el valor de Norwegian Wood y he decidido que, a pesar de ser una obra sencilla y completamente evocativa (al punto de parecer autobiográfica), esta novela atrapa y parece ser universal al recordar el dolor de los primeros amores adolescentes.

La construcción de los personajes es muy simple, sufriendo las peores consecuencias los espíritus más débiles y dejando por fuera de la trama carácteres más complejos y que, sin ser necesaria su continuación, superan las pruebas y dolores de la adolescencia. Norwegian Wood es un retrato de personalidades encantadoras, seductoras física e intelectualmente, pero que no “maduran” y dejan una huella eterna, joven e inconclusa.

Una novela que no se presenta más allá de la evocación de las primeras caricias, de las primeras mamadas, del primer orgasmo y los primeros muertos, recuerdos que siempre acompañarán la vida de cada persona y que, en diferente medidas, podrían recordarse (o recontarse) en formas parecidas. El valor de Norwegian Wood, dentro de su sencillez, es evocar recuerdos simples como una masturbada, envueltos en un aire de tragedia juvenil propios de la vida a los 19 años.

PD: Recomendado para iniciar con la lectura de la obra de Murakami, sobretodo antes de emprender el largo aliento de 1Q84.

My rating: 5 of 5 stars (Tal vez estoy muy blandito con el 5 de 5, pero la lectura atrapante y que me hizo devorar sus páginas creo que lo vale).

View all my reviews

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s