¡Feliz día del Libro!

El 23 de abril es uno de esos días que le ponen una nota especial al calendario. Para literatos, editores, lectores y todo aquel que tenga una relación más o menos cercana con el mundo de las letras y la lengua celebra, así sea muy adentro de sí, este día.

Aunque la cosa viene desde la creencia -no muy certera y cada día más puesta en duda- que fue un 23 de abril el día que murieron Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare. Es bonito celebrar una vez al año nuestra lengua, el lenguaje y la capacidad de expresarnos y comunicarnos a través de las palabras. Cualquier lengua tiene su propia belleza, y mía, la que permite este reguero de grafos, es particularmente bella. Además, a todo esto se le suma otra celebración, el día del Libro. Aquel producto cultural que para algunos tiene tanta importancia. Para mí también. Y hablando de eso, aunque en esta casa, y sus blogs hermanos, creamos en el futuro de la narrativa y de las plataformas de creación y publicación, nunca hemos creído, ni querido, la desaparición del libro. Haría una falta enorme. El libro ha existido, existe y seguirá existiendo y acá nos alegramos y lo celebramos.

Por eso, hoy 23 de abril, Día del Libro, Día del Idioma, y acá en Bogotá, Clausura de Bogotá Capital Mundial del Libro 2007 (¡Felicitaciones, Amsterdam), Inauguración de la 21 Feria Internacional del Libro y de la más bonita de todas, Día de Regala un Libro (campaña muy sencilla y bonita que se ha dado todo el día) estamos contentos, porque este día, es el día. Por eso he regalado libros hoy, y a todo aquel que cumpla años por estos días, lo siento, pero los regalos serán libros, porque es el mejor regalo.

Yo he recibido La vida ante sí de Romain Gary (bajo el seudónimo de Émile Ajar), y me autoregale América de Norman Mailer, una recopilación de reportajes hecha por Anagrama, además de Señales de ruta, selección de cuentos colombianos por Juan Pablo Plata, y que se presenta como una apuesta muy importante por la narrativa joven colombiana y el cámino que esta va tomando (he ahí las buenas señales). Recomendado total, esta semana fusilaré el prólogo de Plata. Los demás me los daré en la Feria, a la cual iré esta misma semana.

Ahora, al estilo de Saint Jordi, me despido, dejando un libro y una rosa. (hoy sí que estoy blandito).

Abadía Vernaza

Un comentario en “¡Feliz día del Libro!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s